domingo, 11 de agosto de 2013

Síntesis Cuarta Agenda Sábado 10 de agosto de 2013

La última agenda se trató acerca de las emociones, que son conductas relacionales: la emoción del rechazo, la emoción del amor, y la emoción de la indiferencia.

“No somos máquinas pensantes sino máquinas emocionales que piensan”

Del amor: Surgimos del amor porque el amor, como emoción se constituye por el dominio de la aceptación recíproca y de la exclusividad que puede surgir y conservarse por el lenguaje.  En el amor reconozco al otro como un auténtico otro, al surgir el amor las personas nos parecen agradables, mostramos interés en ellas, todo nos parece bello; hay confianza, y todo se asume con optimismo. Pero el amor es un río que pasa y se transforma, alejándose.
Sin embargo, el amor no preende legitimar al otro, se reconoce aún en la diferencia.

Del rechazo:  Es una emoción que se constituye por la acción de una negación recíproca.  El rechazo nos conduce a la desatención, las personas nos parecen desagradables, no mostramos ningún interés por sus opiniones, ni por sus necesidades.

“No somos seres adictos al rechazo, porque afecta la armonía biológica de nuestro vivir cotidiano”

De la indiferencia: En la cual las personas no sienten inclinación ni rechazo hacia el otro, debería ser vista como un gran problema social pues las personas se vuelven insensibles y frías y no hay respeto ni solidaridad.

Desde dónde actuamos? 

  • Estados de ánimo: Según los bioquímicos tienen que ver con la química del cerebro, es un estado, una forma de permanecer que poco a poco se va desvaneciendo.
  • Valores: No se enseñan sino que se aprenden en los primeros años de la existencia.  Son creencias, principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.  Los valores existen por sí mismos, aunque siempre van acompañados a un sujeto al que cualifican.

El amor como estrategia para escuchar al estudiante… a través del amor reconocemos el valor del otro y nos permitimos acercarnos a su realidad, establecemos lenguajes comunes y abrimos espacios de libre expresión que nos permita un recíproco crecimiento personal.

Realizada por

GRUPO 8 
Integrantes: Adriana Díaz, Manuel Serrano, Germán Pérez

6 comentarios:

  1. Ojo: el rechazo NO es "negación recíproca", sino de la persona en quien emerge dicha emoción hacia el otro, aun cuando dicha emergencia pudiera ser reciproca, no necesariamente lo es.
    En la indiferencia el otro se ignora, por lo que se hace imposible reconocerlo como un auténtico otro. Pero cabe señalar que por amarlo tampoco es un autentico otro, solo lo será cuando yo hago conciencia de él y le asumo por el mismo y no como mi recurrencia cerebral.

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  2. Frente al interrogante ¿desde dónde actuamos? Me gustaría añadir que lo hacemos también desde nuestras mentes emocional y racional, siendo la primera mucho más veloz, al llevarnos a actuar frente a situaciones imprevistas de una forma a veces sorprendente que no da cabida a la mente racional para elaborar un análisis sobre cuál es la mejor acción o respuesta al imprevisto y que, en la mayoría de ocasiones, nos lleva al arrepentimiento o al desconcierto de la mente racional. Un claro ejemplo puede ser la discusión de una adolescente con su madre, ese día tiene una fiesta con la que está muy ilusionada pero unas horas antes del evento discute con su madre, una tontería lleva a una fuerte tormenta en que la adolescente pierde la compostura y responde de mala manera a su madre, algo que no habría hecho si sólo hubiera pensado un momento en las consecuencias de su actuar emocional: lastimar con su actitud a su madre, entrar en un fuerte disgusto para las dos partes y, por supuesto, recibir como castigo la prohibición de asistir a la fiesta de sus sueños. La mente emocional le ganó la partida a la racional. Por tanto, cabría pensar entonces que la emoción es negativa y la razón positiva ¿pero y si hacemos una retrospectiva y nos vamos en un viaje en el tiempo a la época de las cavernas? La emoción equivaldría a un perfecto radar capaz de descubrir un peligro latente y actuar en consecuencia para preservar su vida. Y ya, volviendo al presente, podemos observar que la mente emocional en la actualidad puede jugar también a nuestro favor sin ser el “malo” en la película de la vida, gracias a ella podemos percibir cuando alguien está triste o feliz, cuando alguien está nervioso o nos miente. Somos nosotros quienes decidimos, al fin de cuentas, manejar a voluntad nuestras mentes o dejarlas a libre albedrío que actúen por si mismas…

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  3. Nuestro Aporte. Es que debemos querer a nuestros estudiantes resaltando los aciertos y tomando los desaciertos como aprendizajes de vida sin hacerlos sentir mal o impotentes, resaltar los logros individuales y colectivos, acrecentar la comunicación personal, esto nos ayuda a conocer su proyecto de vida e influir en ellos con nuestros conocimientos y experiencias de vida.
    Saludos.
    Ruth Mary Alfaro Bermúdez

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  4. Desde las artes, la presencia de las emociones es una constante que danza entre el amor, el odio y la satisfacción. El enfrentarse a una obra musical que les exige disciplina, constancia, concentración, repetición y dedicación les permite experimentar diferentes sensaciones y llegar a un autoconocimiento elevado de si mismos, adquirido gracias a las diferentes situaciones que deben afrontar en el montaje de la misma. Los profesores recibimos esos odios que tienen nuestros estudiantes ante la impotencia de la dificultad cuando se presenta, pero también terminamos satisfechos cuando a través de un acompañamiento sincero y encaminado hacia lograr los objetivos, ellos logran el éxito y son capaces de decir que lo que al principio fue turbio y oscuro, al final es luz, alegría y está impregnado de una satisfacción personal, donde sólo el estudiante sabe hasta que punto se superó y qué barreras logró vencer.
    Lo mas bello del arte es que a través de él se transmiten emociones y por medio de este hay infinitas formas de transmitirlas y expresarlas libremente. Luisa Galindo

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  5. En nuestra labor como docentes siempre debemos tener en cuenta la opinión de los estudiantes sin interesar si hay acierto o desacierto ya que de las experiencias se aprende, ademas si los subestimamos ellos van creyendo esas ideas quedando así marcados para siempre, por esto debemos hacer criticas constructivas sin ofenderlos ya que nuestra labor es formar integralmente para bien.

    DARIO FONSECA F.

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  6. Actuamos desde las emociones y recuerdos, allí se originan nuestras decisiones, por lo tanto, es importante educar a nuestros hijos desde los valores. Como afirma Adela Cortina, “los valores son principios que nos permiten orientar nuestra vida”, es así como, no debemos esperar que esta educación sea impartida en el colegio, donde, se brinda básicamente conocimientos sobre diferentes aspectos de la vida. Muchas veces ni los docentes, ni los padres fueron educados en valores, lo cual hace que la educación, a este nivel, de los hijos y de los estudiantes, sea muy difícil. Un niño, educado en estos principios, los recordará y actuará conforme a ellos, lo mismo que los padres, los docentes o cualquier persona.

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Se ruega solo comentar si es estudiante de la Cohorte 48