lunes, 12 de agosto de 2013

Síntesis Quinta Agenda Domingo 11 de agosto de 2013

“No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual”.
Ludwig Wittgenstei
 EL LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS
·        El lenguaje es una coordinación de conductas, es algo nuestro.
·        Con el lenguaje se crea una narración (relatos) y se generan mundos; cognitivos - las cosas son lo que se distinguen de ellas.
·        La escucha valida el habla y una buena comunicación requiere majorar la escucha.
·        Cuando hablamos escuchamos y cuando escuchamos hablamos.
·        Las dimensiones activas de la comunicación: HABLA Y ESCUCHA.
·        Es importante escuchar que la conversación es una danza la cual debe tener ritmo, compás, sentido, cooperación y significados, en fin no hay danza si no hay sintonía.
MOTIVACION: PASAR DEL  DIALOGO A LA LOGICA
·        El docente no debe tener conversaciones ni diálogos debe apuntar  a la dialógica,  si este no entiende el dialogo el aprendizaje  no se da.
·        El lenguaje es la manera como el ser se comunica. Ojo diversos lenguajes
·        El q escucha es un agente activo.
·        Comunicar es unir
·        El  docente debe comunicar  de tal manera q se alimente  de sus estudiantes; es en dos vías
·        El lenguaje es factual; el contexto se da de acuerdo al símbolo y al semiótico la transformación  simbólica.
·        Ontología del lenguaje y los elementos  el observado y el observador
·        Es más importante  la lengua que ven en nosotros, la génesis  del lenguaje  podría afirmar.
·        Existe un el lenguaje de instrumentos que lleva al lenguaje como generador de mundos y al lenguaje  como una combinación de conductas.
PARADIGMA: EL  LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS
·        El lenguaje  es una coordinación de conductas: Se da en las narrativas, en los relatos y los hay de diferentes órdenes
·        LAS COSAS SON LO Q DISTINGUIMOS DE  ELLA: lo q para mi es nuevo  me sorprende.
·        El lenguaje  genera  mundos sociales.
·        Importante  entender lo códigos del lenguaje  ya  que  dan  posibilitan entender diversas  formas de emociones
·        Dimensiones activas de la comunicación
·        La escucha valida el habla
·        Cuando hablamos escuchamos   - Cuando escuchamos hablamos
·        La conversación es una danza  porque se  da en un ámbito de dominio, que a la vez se transmite y recibe de manera simultánea mensajes
·        La danza sucede en un medio
·        Nos comunicamos desde  la aplicación de los diversos sentidos

·        LA COMUNICACIÓN DEBE TENER: ritmo, continuidad,  compás:(por q debe  ir al mismo tiempo la misma velocidad), sentido: hablar de lo mismo andar en sintonía,  COMUNIDAD: no hay danza si lo q comunicamos no es claro para los 2 ; SIGNIFICADS, Una buena comunicación requiere trabajar la escucha
·        ESCUCHAR TIENE CIERTAS CONDICIONES  debo entender las narrativas del otro  aun cuando no conozca el  lenguaje
·        La escucha parte del respeto mutuo…es más fácil  cuando  fluye desde el amor…
·        En la escucha hay ciertas cosa q afecta  como la religión la política, raza estatus  entre otras…
·        Hay dominios de realidades de coherencias
·        Todo verso diferente nos es ajeno y se constituye para nosotros en otro verso.
·        Multiversos: Explicación múltiple  de una misma cosa o tema y este  puede ser multiversal.
 
LOS SERES HUMANOS SON LINGUISTICOS
·        Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
·        Interpretamos al lenguaje como generativo.
·        Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
·        Conversar es decir versos.
·        Un dialogo son 2 discursos. Se intercambian los roles.
·        La dialógica  cuando yo escucho al otro  con la emoción del momento…y entiendo  epistemológicamente donde se para  y ontológicamente donde separa, comprendo. 
·        Lo que  hace a Ser es la vivencia del discurso.}
“El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua.”

Michel Foucault

Realizado por

GRUPO 2: EDITA GRISALES- JHON SALAS-  JAIRO MONTENEGRO

5 comentarios:

  1. El contenido es bastante completo, pero se repiten algunas ideas. Deben tener cuidado con la redacción. El texto, al leerlo, da la sensación de que unió pedazos de diferentes notas de clase, pero que no se editaron, por lo que se repiten.
    Recuerden que el texto les representa y muestra la coherencia grupal como también el estilo de trabajo. Por ello la edición es muy importante (esto en especial para los artículos) porque aun cuando los escritos deben reunir los aportes de todos los miembros del equipo, también debe presentar una coherencia lingüística.

    ResponderEliminar
  2. Hay información importante y a grandes rasgos alguien que no haya estado presente en la clase puede darse por enterado en un buen porcentaje de lo visto en la agenda. Sin embargo, pienso que la redacción debe mejorarse, utilizar más conectores y pensar que realmente hasta en la redacción podemos bailar, pero si usamos dos pies izquierdos se puede perder el compás en una buena melodía... Me gustaría ampliar un poco el concepto de “Escucha” algo por lo que se ha pasado un poco de puntillas pero que resulta clave en toda buena comunicación. Para nadie resulta extraño que el “saber escuchar” es una habilidad difícil de encontrar, esto se evidencia normalmente en nuestro ambiente laboral y también en nuestras relaciones personales, entendiéndose erróneamente que quien más habla es quien más sabe o quien lleva la razón. El que no nos entrenemos en desarrollar esta habilidad puede conllevar a privarnos de un interesante intercambio de ideas, pareceres o conocimiento que es enriquecido con el lenguaje no verbal, algo que por otras vías no resultaría tan completo. Para ilustrar esto, considero que es muy importante llevar a un plano personal la falta de escucha que todos, invariablemente, hemos tenido en diferentes ambientes; podríamos incluso preguntarnos ¿cómo nos hemos sentido cuando somos ignorados? Cuando lo que decimos no tiene importancia para nuestro interlocutor ¿qué sensaciones nos genera? obviamente el vivir una situación así puede resultarnos incómoda, podemos sentirnos frustrados o indignados, incluso ofendidos. Pero qué diferencia hay cuando la situación es la contraria; partiendo del hecho que a todos nos gusta ser escuchados, solemos relajarnos y abrirnos a enseñar nuestro interior, nuestras ideas o incluso, a contar nuestros sueños más locos cuando percibimos que realmente hay interés por lo que decimos y hay una escucha activa. Esto genera cercanía y ayuda a establecer vínculos duraderos basados en el respeto incluso ante la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. la información es muy clara por que hace una sintesis muy precisa del tema y me ayuda comprender lo visto en clase. un que falta mas conectores para darle al texto mayor coherencia.

    DARIO FONSECA F.

    ResponderEliminar
  4. El lenguaje es un tema interesante y atractivo. Fácil para para la comunicación oral porque al estar complementada con el lenguaje no verbal, se puede sentir si se está entendiendo o no el mensaje; pero escribir requiere de técnica para no llegar a la redundancia y/o al aburrimiento. Ritmo, continuidad, sentido, claridad, coherencia y compás son algunas características necesarias que deben tener los escritos, y esto es justamente lo que reforcé en este escrito. Gracias.
    Ruth Mary Alfaro Bermúdez

    ResponderEliminar
  5. Considero que no solo es posible aplicar la dialógica en la relación con el estudiante, sino que debe ser necesario hacerlo, si queremos un cambio y generar un aprendizaje. La comunicación con los estudiantes, implica un ámbito de dominio, el cual en la enseñanza de la una lengua extranjera, es significativo para la persona,y facilita su aprendizaje. además el idioma, se convierta en un medio de comunicar y no el fin de las clases. Lo anterior conlleva a generar nuevos mundos al interior de la clase y para el estudiante, es importante, también tener en cuenta que el escuchar hace parte del dialogo, esto implica respeto y proviene de la emoción del amor.

    ResponderEliminar

Se ruega solo comentar si es estudiante de la Cohorte 48