Ludwig Wittgenstei
EL LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS
·
El
lenguaje es una coordinación de conductas, es algo nuestro.
·
Con
el lenguaje se crea una narración (relatos) y se generan mundos; cognitivos -
las cosas son lo que se distinguen de ellas.
·
La
escucha valida el habla y una buena comunicación requiere majorar la escucha.
·
Cuando
hablamos escuchamos y cuando escuchamos hablamos.
·
Las
dimensiones activas de la comunicación: HABLA Y ESCUCHA.
·
Es
importante escuchar que la conversación es una danza la cual debe tener ritmo,
compás, sentido, cooperación y significados, en fin no hay danza si no hay sintonía.
MOTIVACION: PASAR DEL DIALOGO A LA LOGICA
·
El
docente no debe tener conversaciones ni diálogos debe apuntar a la dialógica, si este no entiende el dialogo el
aprendizaje no se da.
·
El
lenguaje es la manera como el ser se comunica. Ojo diversos lenguajes
·
El
q escucha es un agente activo.
·
Comunicar
es unir
·
El docente debe comunicar de tal manera q se alimente de sus estudiantes; es en dos vías
·
El
lenguaje es factual; el contexto se da de acuerdo al símbolo y al semiótico la
transformación simbólica.
·
Ontología
del lenguaje y los elementos el observado
y el observador
·
Es
más importante la lengua que ven en
nosotros, la génesis del lenguaje podría afirmar.
·
Existe
un el lenguaje de instrumentos que lleva al lenguaje como generador de mundos y
al lenguaje como una combinación de
conductas.
PARADIGMA: EL
LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS
·
El
lenguaje es una coordinación de
conductas: Se da en las narrativas, en los relatos y los hay de diferentes
órdenes
·
LAS
COSAS SON LO Q DISTINGUIMOS DE ELLA: lo
q para mi es nuevo me sorprende.
·
El
lenguaje genera mundos sociales.
·
Importante entender lo códigos del lenguaje ya
que dan posibilitan entender diversas formas de emociones
·
Dimensiones activas de la comunicación
·
La
escucha valida el habla
·
Cuando hablamos escuchamos - Cuando escuchamos hablamos
·
La
conversación es una danza porque se da en un ámbito de dominio, que a la vez se
transmite y recibe de manera simultánea mensajes
·
La danza
sucede en un medio
·
Nos
comunicamos desde la aplicación de los
diversos sentidos
·
LA
COMUNICACIÓN DEBE TENER: ritmo, continuidad,
compás:(por q debe ir al mismo
tiempo la misma velocidad), sentido: hablar de lo mismo andar en sintonía, COMUNIDAD: no hay danza si lo q comunicamos
no es claro para los 2 ; SIGNIFICADS, Una buena comunicación requiere trabajar
la escucha
·
ESCUCHAR
TIENE CIERTAS CONDICIONES debo entender
las narrativas del otro aun cuando no
conozca el lenguaje
·
La
escucha parte del respeto mutuo…es más fácil
cuando fluye desde el amor…
·
En la
escucha hay ciertas cosa q afecta como
la religión la política, raza estatus
entre otras…
·
Hay
dominios de realidades de coherencias
·
Todo
verso diferente nos es ajeno y se constituye para nosotros en otro verso.
·
Multiversos:
Explicación múltiple de una misma cosa o
tema y este puede ser multiversal.
LOS SERES HUMANOS SON LINGUISTICOS
·
Interpretamos a los seres humanos como seres
lingüísticos.
·
Interpretamos al lenguaje como generativo.
·
Interpretamos que los seres humanos se crean a sí
mismos en el lenguaje y a través de él.
·
Conversar
es decir versos.
·
Un
dialogo son 2 discursos. Se intercambian los roles.
·
La
dialógica cuando yo escucho al otro con la emoción del momento…y
entiendo epistemológicamente donde se
para y ontológicamente donde separa,
comprendo.
·
Lo
que hace a Ser es la vivencia del
discurso.}
“El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo
que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que,
cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez
todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo
de la lengua.”
Michel
Foucault
Realizado por
GRUPO 2: EDITA
GRISALES- JHON SALAS- JAIRO MONTENEGRO
El contenido es bastante completo, pero se repiten algunas ideas. Deben tener cuidado con la redacción. El texto, al leerlo, da la sensación de que unió pedazos de diferentes notas de clase, pero que no se editaron, por lo que se repiten.
ResponderEliminarRecuerden que el texto les representa y muestra la coherencia grupal como también el estilo de trabajo. Por ello la edición es muy importante (esto en especial para los artículos) porque aun cuando los escritos deben reunir los aportes de todos los miembros del equipo, también debe presentar una coherencia lingüística.
Hay información importante y a grandes rasgos alguien que no haya estado presente en la clase puede darse por enterado en un buen porcentaje de lo visto en la agenda. Sin embargo, pienso que la redacción debe mejorarse, utilizar más conectores y pensar que realmente hasta en la redacción podemos bailar, pero si usamos dos pies izquierdos se puede perder el compás en una buena melodía... Me gustaría ampliar un poco el concepto de “Escucha” algo por lo que se ha pasado un poco de puntillas pero que resulta clave en toda buena comunicación. Para nadie resulta extraño que el “saber escuchar” es una habilidad difícil de encontrar, esto se evidencia normalmente en nuestro ambiente laboral y también en nuestras relaciones personales, entendiéndose erróneamente que quien más habla es quien más sabe o quien lleva la razón. El que no nos entrenemos en desarrollar esta habilidad puede conllevar a privarnos de un interesante intercambio de ideas, pareceres o conocimiento que es enriquecido con el lenguaje no verbal, algo que por otras vías no resultaría tan completo. Para ilustrar esto, considero que es muy importante llevar a un plano personal la falta de escucha que todos, invariablemente, hemos tenido en diferentes ambientes; podríamos incluso preguntarnos ¿cómo nos hemos sentido cuando somos ignorados? Cuando lo que decimos no tiene importancia para nuestro interlocutor ¿qué sensaciones nos genera? obviamente el vivir una situación así puede resultarnos incómoda, podemos sentirnos frustrados o indignados, incluso ofendidos. Pero qué diferencia hay cuando la situación es la contraria; partiendo del hecho que a todos nos gusta ser escuchados, solemos relajarnos y abrirnos a enseñar nuestro interior, nuestras ideas o incluso, a contar nuestros sueños más locos cuando percibimos que realmente hay interés por lo que decimos y hay una escucha activa. Esto genera cercanía y ayuda a establecer vínculos duraderos basados en el respeto incluso ante la diferencia.
ResponderEliminarla información es muy clara por que hace una sintesis muy precisa del tema y me ayuda comprender lo visto en clase. un que falta mas conectores para darle al texto mayor coherencia.
ResponderEliminarDARIO FONSECA F.
El lenguaje es un tema interesante y atractivo. Fácil para para la comunicación oral porque al estar complementada con el lenguaje no verbal, se puede sentir si se está entendiendo o no el mensaje; pero escribir requiere de técnica para no llegar a la redundancia y/o al aburrimiento. Ritmo, continuidad, sentido, claridad, coherencia y compás son algunas características necesarias que deben tener los escritos, y esto es justamente lo que reforcé en este escrito. Gracias.
ResponderEliminarRuth Mary Alfaro Bermúdez
Considero que no solo es posible aplicar la dialógica en la relación con el estudiante, sino que debe ser necesario hacerlo, si queremos un cambio y generar un aprendizaje. La comunicación con los estudiantes, implica un ámbito de dominio, el cual en la enseñanza de la una lengua extranjera, es significativo para la persona,y facilita su aprendizaje. además el idioma, se convierta en un medio de comunicar y no el fin de las clases. Lo anterior conlleva a generar nuevos mundos al interior de la clase y para el estudiante, es importante, también tener en cuenta que el escuchar hace parte del dialogo, esto implica respeto y proviene de la emoción del amor.
ResponderEliminar