martes, 13 de agosto de 2013

Síntesis Octava Agenda Domingo 11 de agosto de 2013

El principio tríadico

Dios y la nada 

Entre los siglos XII y XIV se dio uno de los cambios culturales esenciales que preparó el nacimiento de la ciencia moderna y del paradigma científico. Algunos autores consideran que los debates “escolásticos” de los Padres de la Iglesia se relacionan con el origen de la ciencia moderna. 
Dialéctica hegeliana: el viejo problema filosófico del cambio se agudiza ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa. Dialéctica Marxista: la realidad social es conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles. 
La trialéctica es una categoría que posibilita la comprensión del juego interno de un sistema. Retoma elementos preexistentes, pues el lenguaje tríadico ya existe, algunos ejemplos pueden ser las triadas: esposo, esposa, familia; gobierno, oposición, masa; derecha, izquierda, centro; oferta, demanda, stock. 
Neguentropía es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar el orden interno del sistema. 
Entropía implica la tendencia natural de un sistema a entrar en un proceso de desorden interno. 
La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno del sistema.

D´Gregori considera que hay un tercer tipo de pensamiento y de actuar en el juego subgrupal que oscila entre el oficial y el anti-oficial y, que se manifiesta en una tercería cuya posición retoma ideas tanto de la oficialidad como de la anti-oficialidad, buscando de forma similar la perpetuación o la transformación del sistema.

Realizado por 

GRUPO 1
Yeimy Serrato Acosta
Walter Murillo Moreno

6 comentarios:

  1. Una de los temas importantes de esta agenda es explicar cómo se construye la graficación tríadica. Los elementos se ubican en uno de los lados de la triada dependiendo de si se es, por ejemplo, oficial u operativo (parte inferior), anti-oficial o lógico (lado izquierdo) y oscilante o creativo (lado derecho).
    Por otra parte se destacó el papel que juegan las emergencias en el análisis tríadico, ya que muestran interrelaciones, interafectaciones e interdependencias entre dos o los tres elementos del sistema.
    También cabe aclarar que algunas veces juegan cuatro o más actores en el juego tríadico y que su análisis nos lleva a develar que algunas de esas posiciones realmente hacen parte del juego tríadico interno de uno de los subgrupos, lo que se entiende a partir de la propiedad hologramática de los sistemas.

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  2. Es necesario resaltar la trascendencia que tiene el oscilante en los equipos, en las comunidades y en la sociedad en general, porque es el agente mediador entre el oficial y el anti-oficial, sobre todo en situaciones de conflicto, porque aunque estos conflictos sean necesarios para avanzar, también se corre el riesgo de que los equipos entren en crisis y se acaben y/o destruyan.
    Ruth Mary Alfaro Bermúdez

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  3. RUTH estoy de acuerdo contigo creo que si en grupo uno de los miembros genera desacuerdos y siempre esta creando polémicas, prodria llevar al equipo a una destrucción.

    DARIO FONSECA F.

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  4. Pero también es preocupante que en un equipo "triádico" haya más de un oscilante, puesto que si no hay esa contraposición, nunca se generarán emergencias que son las que originan el crecimiento y la retroalimentación de los mismos. Dentro de los equipos de trabajo debemos estar en una constante coevaluación de la rotación y apropiación de los roles que deben estar presente en un juego triádico, para lograr conservar el equipo. Luisa Galindo

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  5. Nuestra sociedad se mueve entorno al juego triadico, es importante tomar estos conocimientos para aplicarlos también a nuestros estudiantes, y de esta forma nos sera mas fácil entender su comportamiento y forma de actuar, esto permitirá una clase equilibrada.

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  6. ¿Qué aporta el juego tríadico?
    Al interior de una clase es importante el juego tríadico porque, al cada miembro asumir un rol diferente y este ser rotativo cada vez que se realice una actividad, se va a tender a desarrollar los diferentes cerebros de los estudiantes. Recordemos que los roles pueden ser: oficial, antioficila y oscilante, pero que cada uno de ellos puede tener una predominancia cerebral determinada en cierto momento de su actuación. Al asumir un rol diferente cada vez y tener una predominancia cerebral diferente habrán emergencias, cambios importantes en el grupo.

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Se ruega solo comentar si es estudiante de la Cohorte 48