domingo, 11 de agosto de 2013

Síntesis Segunda Agenda Sábado 10 de agosto de 2013

Iniciamos con la pregunta: ¿Es posible cambiar la manera de explicar el mundo?
Varios compañeros dieron su opinión y resaltaron la importancia de que si es posible cambiar la manera de cambiar el mundo y esto se da dependiendo del sentir, de lo que se sabe y de lo que se hace.
UNA  NUEVA OPTICA PARA LA EDUCACIÓN. EL PENSAMIENTO COMPLEJO.
Se hace la aclaración de que la construcción del conocimiento no se hace sólo sino se hace en equipo.
El profesor afirma que cuando se es niño nos educan en la ontología de la constitutividad, en esa etapa no hay un desarrollo del pensamiento lógico por el contrario se desarrolla el pensamiento lineal.
El profesor inicia con los referentes teóricos sobre el pensamiento complejo:
Gaston Bacherland: (1884-1962) Es el primero que habla de complejidad con “el nuevo espíritu científico. Un modo de concebir la ciencia.
Morant: dos revoluciones científicas
1.      Incertidumbre con la termodinámica, la física cuántica y la física cósmica. Popper, Kuhn, Holton, Lakatos. Nada es verdad hasta que no se pruebe lo contrario. Las   teorías pueden ser falsificables. Una teoría probada no es la definitiva.
2.      Revolución sistemática en las ciencias que explican la tierra y la ciencia ecológica. “Morín”
Norbert Winner: descubrimiento de la cibernética. Ciencia de la regulación y el control.
Mandelbrot usa el concepto de fractal: objeto geométrico
René Thom. Teoría de la catástrofe. Analiza con modelo matemático  la morfogénesis. Cambian las explicaciones, las prácticas y las emociones. La Teoría la basa en las Bifurcaciones:
Discontinuidad. Propensión de los sistemas a manifestar cambios de comportamiento  y hay cambios en los resultados.
Divergencia. Un pequeño cambio  lo que crea es una gran divergencia.
Histéresis. Si los comportamientos se invierten, no se vuelve a la situación inicial. La historia hace parte del estado.
Humberto Maturana. El observador interviene en la realidad observada. Objetividad. Surge del pensamiento constitutivo Platón con el mito de la caverna.
Boris Cyrulnik. Va en contra de de los determinismos de cualquier orden. Esto hasta ahora es así. Hay que entender la naturaleza. Somos 100% innatos ni 100% adquiridos. Resiliencia. Capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. Disminuir el tiempo.  Expresamos nuestros sentimientos. El ser humano es un cuerpo poroso, estamos recibiendo y dando energía permanentemente.
Ilya Prigonine. Termodinámica. Todo en la vida tiende a desorganizarse. Sin crisis no hay avance. Ni el futuro, ni el pasado tienen un rol simétrico.  No existe una flecha del tiempo, hay pequeñas bifurcaciones.  Fluctuación. Lo que parece posible es la alternativa sino es una de las alternativas, el sujeto debe creer en posibilidades. Cuando yo decido cambiar ya estoy cambiando. No debemos pensar tan linealmente, hay que desarrollar la creatividad, y está en todos los niveles de la naturaleza.
Los 4 pilares de la Certeza de la ciencia clásica:
El Orden: No hay un mundo rígido Newton. 
Separabilidad: A partir de Descartes Se explica la fracción, porque esto rompe la interferencia, la relación, no hay que separar para explicar.
Reducción: No es necesario explicar el cambio o la diversidad, hay que explicar lo común. No es posible explicar el mundo sólo a través de lo que es medible y cuantificable.
Aristotélico de la Identidad. Está relacionada directamente con la razón. Hay que tener una serie de premisas, hay que conocer las causas para conocer las consecuencias. Este pensamiento fortalece el pensamiento lineal.
El cerebro es el Talón de Aquiles para alcanzar el pensamiento complejo:
Errores Intelectuales.  Cerebro izquierdo y tiene que ver con la interpretación.
Errores mentales. Cerebro derecho, la afectividad y las ilusiones.
Errores de la razón. Cerebro central. Las percepciones y los sentidos.
Talón de Aquiles: errores cerebrales. Cuando se asume un paradigma es real, lo repetimos y no aceptamos cambios.
Ruidos Cerebrales: Interpretación, Afectividad, ilusiones y Percepciones.   Conocimiento
La Noología: Noosfera, Sociedad, Individuo.
Benoit
El trabajo en equipo implica autorizarnos a interrogar al otro, a crear nuevas maneras de preguntar, de sentir, de operar.
Trabajo en equipo 7 minutos. Responder, ¿Cómo cambia una clase cuando el docente la orienta desde el pensamiento complejo?
La clase se vuelve dinámica, lúdica y creativa. Hay mayor participación de los estudiantes. Al trabajarla desde los tres cerebros  van a surgir diferentes interrogantes, se van a evidenciar diferentes intereses, sentimientos y pensamientos. Y por ende se darán cambios positivos que generan nuevos conocimientos. 
Se socializa la respuesta de los grupos: 2  con Jhon Fredy Salas  .
 El grupo 7 con Nelson Velandia.
Grupo 6: No se encontraba en el momento por una Bifurcación.

Bifurcaciones:  No me deben sacar de la línea aunque hay formas de resolverlas o ajustar

Realizado por

GRUPO No 4
ESPERANZA ARÉVALO VERA
ELNA YOLANDA SEPÚLVEDA DIAZ

6 comentarios:

  1. Ojo que hay algunas contradicciones en el texto, por ejemplo "en esa etapa no hay un desarrollo del pensamiento lógico por el contrario se desarrolla el pensamiento lineal". El pensamiento puede ser lógico sea lineal o sistémico; esta etapa es fundamental porque se le puede apoyar a niños y niñas a pensar ordenadamente, pero no por ello perder la creatividad que aporta la ontología constitutiva.
    Hay algunos problemas de puntuación que vale la pena revisar.

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  2. Buenas noches Profesor Manuel
    Gracias por las observaciones y sugerencias hechas a la síntesis de la agenda 2, le informamos que las tuvimos en cuenta y realizamos algunos cambios al informe, este ya se encuentra en nuestro blog http://equipodeaprendizajezuleta.blogspot.com. Esperamos haya quedado completa y correcta la síntesis. mil gracias.

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  3. Es importante tener en cuenta que el pensamiento lineal restringe el pensamiento dinámico, y que la clave es comunicar a nuestros estudiantes un concepto sistemico basado en lo lineal, el cual llevara al estudiante a tener el concepto desde el proceso y no desde la repetición.

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  4. como docentes debemos fortalecer el pensamiento complejo desde los tres cerebros, para que los estudiantes interpreten otra forma de entender el mundo, no solamente es transmitir una información si no que ellos pueden comprender que no existe una única verdad.

    DARIO FONSECA F.

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  5. La ciencia no es concluyente, como siempre nos enseñaron, sino que _”una teoría probada no lo era en definitiva y se mantenía ‘falsificable “. Que nada es verdad hasta que se compruebe lo contrario y que todo está en constante cambió, transformación (ocasionadas por las bifurcaciones). Esto lleva a pensar que el conocimiento que impartimos a nuestros estudiantes no es concluyente, que como docentes, debemos motivar a los estudiantes a no dar por concluido ninguna teoría y por el contrario seguir en la búsqueda de las transformaciones.

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  6. Definitivamente las bifurcaciones nos plantean la posibilidad de buscar nuesvos caminos para fortalecer y enriquecer nuestra labor pedagogica en la medida en que nos lleva a replantear dinámicas que en ocasiones concebimos como inamovibles.
    Carolina Alonso

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Se ruega solo comentar si es estudiante de la Cohorte 48