Iniciamos con la
pregunta: ¿Es posible cambiar la manera de explicar el mundo?
Varios
compañeros dieron su opinión y resaltaron la importancia de que si es posible
cambiar la manera de cambiar el mundo y esto se da dependiendo del sentir, de
lo que se sabe y de lo que se hace.
UNA NUEVA OPTICA PARA LA EDUCACIÓN. EL
PENSAMIENTO COMPLEJO.
Se hace la
aclaración de que la construcción del conocimiento no se hace sólo sino se hace
en equipo.
El profesor
afirma que cuando se es niño nos educan en la ontología de la constitutividad,
en esa etapa no hay un desarrollo del pensamiento lógico por el contrario se
desarrolla el pensamiento lineal.
El profesor
inicia con los referentes teóricos sobre el pensamiento complejo:
Gaston
Bacherland: (1884-1962) Es el primero que habla de complejidad con “el nuevo
espíritu científico. Un modo de concebir la ciencia.
Morant: dos
revoluciones científicas
1.
Incertidumbre con la
termodinámica, la física cuántica y la física cósmica. Popper, Kuhn, Holton,
Lakatos. Nada es verdad hasta que no se pruebe lo contrario. Las teorías pueden ser falsificables. Una teoría
probada no es la definitiva.
2.
Revolución sistemática en las
ciencias que explican la tierra y la ciencia ecológica. “Morín”
Norbert Winner:
descubrimiento de la cibernética. Ciencia de la regulación y el control.
Mandelbrot usa
el concepto de fractal: objeto geométrico
René Thom.
Teoría de la catástrofe. Analiza con modelo matemático la morfogénesis. Cambian las explicaciones,
las prácticas y las emociones. La Teoría la basa en las Bifurcaciones:
Discontinuidad.
Propensión de los sistemas a manifestar cambios de comportamiento y hay cambios en los resultados.
Divergencia. Un
pequeño cambio lo que crea es una gran
divergencia.
Histéresis. Si
los comportamientos se invierten, no se vuelve a la situación inicial. La
historia hace parte del estado.
Humberto
Maturana. El observador interviene en la realidad observada. Objetividad. Surge
del pensamiento constitutivo Platón con el mito de la caverna.
Boris Cyrulnik.
Va en contra de de los determinismos de cualquier orden. Esto hasta ahora es
así. Hay que entender la naturaleza. Somos 100% innatos ni 100% adquiridos.
Resiliencia. Capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor
emocional y traumas. Disminuir el tiempo.
Expresamos nuestros sentimientos. El ser humano es un cuerpo poroso,
estamos recibiendo y dando energía permanentemente.
Ilya Prigonine.
Termodinámica. Todo en la vida tiende a desorganizarse. Sin crisis no hay
avance. Ni el futuro, ni el pasado tienen un rol simétrico. No existe una flecha del tiempo, hay pequeñas
bifurcaciones. Fluctuación. Lo que
parece posible es la alternativa sino es una de las alternativas, el sujeto
debe creer en posibilidades. Cuando yo decido cambiar ya estoy cambiando. No
debemos pensar tan linealmente, hay que desarrollar la creatividad, y está en
todos los niveles de la naturaleza.
Los 4 pilares de
la Certeza de la ciencia clásica:
El Orden: No hay
un mundo rígido Newton.
Separabilidad: A
partir de Descartes Se explica la fracción, porque esto rompe la interferencia,
la relación, no hay que separar para explicar.
Reducción: No es
necesario explicar el cambio o la diversidad, hay que explicar lo común. No es
posible explicar el mundo sólo a través de lo que es medible y cuantificable.
Aristotélico de
la Identidad. Está relacionada directamente con la razón. Hay que tener una
serie de premisas, hay que conocer las causas para conocer las consecuencias.
Este pensamiento fortalece el pensamiento lineal.
El cerebro es el
Talón de Aquiles para alcanzar el pensamiento complejo:
Errores
Intelectuales. Cerebro izquierdo y tiene
que ver con la interpretación.
Errores
mentales. Cerebro derecho, la afectividad y las ilusiones.
Errores de la
razón. Cerebro central. Las percepciones y los sentidos.
Talón de
Aquiles: errores cerebrales. Cuando se asume un paradigma es real, lo repetimos
y no aceptamos cambios.
Ruidos
Cerebrales: Interpretación, Afectividad, ilusiones y Percepciones. Conocimiento
La Noología:
Noosfera, Sociedad, Individuo.
Benoit
El trabajo en
equipo implica autorizarnos a interrogar al otro, a crear nuevas maneras de
preguntar, de sentir, de operar.
Trabajo en
equipo 7 minutos. Responder, ¿Cómo cambia una clase cuando el docente la
orienta desde el pensamiento complejo?
La clase se
vuelve dinámica, lúdica y creativa. Hay mayor participación de los estudiantes.
Al trabajarla desde los tres cerebros
van a surgir diferentes interrogantes, se van a evidenciar diferentes
intereses, sentimientos y pensamientos. Y por ende se darán cambios positivos
que generan nuevos conocimientos.
Se socializa la
respuesta de los grupos: 2 con Jhon
Fredy Salas .
El grupo 7 con Nelson Velandia.
Grupo 6: No se
encontraba en el momento por una Bifurcación.
Bifurcaciones: No me deben sacar de la línea aunque hay
formas de resolverlas o ajustar
Realizado por
GRUPO No 4
ESPERANZA ARÉVALO VERA
ELNA YOLANDA SEPÚLVEDA DIAZ
Ojo que hay algunas contradicciones en el texto, por ejemplo "en esa etapa no hay un desarrollo del pensamiento lógico por el contrario se desarrolla el pensamiento lineal". El pensamiento puede ser lógico sea lineal o sistémico; esta etapa es fundamental porque se le puede apoyar a niños y niñas a pensar ordenadamente, pero no por ello perder la creatividad que aporta la ontología constitutiva.
ResponderEliminarHay algunos problemas de puntuación que vale la pena revisar.
Buenas noches Profesor Manuel
ResponderEliminarGracias por las observaciones y sugerencias hechas a la síntesis de la agenda 2, le informamos que las tuvimos en cuenta y realizamos algunos cambios al informe, este ya se encuentra en nuestro blog http://equipodeaprendizajezuleta.blogspot.com. Esperamos haya quedado completa y correcta la síntesis. mil gracias.
Es importante tener en cuenta que el pensamiento lineal restringe el pensamiento dinámico, y que la clave es comunicar a nuestros estudiantes un concepto sistemico basado en lo lineal, el cual llevara al estudiante a tener el concepto desde el proceso y no desde la repetición.
ResponderEliminarcomo docentes debemos fortalecer el pensamiento complejo desde los tres cerebros, para que los estudiantes interpreten otra forma de entender el mundo, no solamente es transmitir una información si no que ellos pueden comprender que no existe una única verdad.
ResponderEliminarDARIO FONSECA F.
La ciencia no es concluyente, como siempre nos enseñaron, sino que _”una teoría probada no lo era en definitiva y se mantenía ‘falsificable “. Que nada es verdad hasta que se compruebe lo contrario y que todo está en constante cambió, transformación (ocasionadas por las bifurcaciones). Esto lleva a pensar que el conocimiento que impartimos a nuestros estudiantes no es concluyente, que como docentes, debemos motivar a los estudiantes a no dar por concluido ninguna teoría y por el contrario seguir en la búsqueda de las transformaciones.
ResponderEliminarDefinitivamente las bifurcaciones nos plantean la posibilidad de buscar nuesvos caminos para fortalecer y enriquecer nuestra labor pedagogica en la medida en que nos lleva a replantear dinámicas que en ocasiones concebimos como inamovibles.
ResponderEliminarCarolina Alonso