miércoles, 14 de agosto de 2013

Síntesis Tercera Agenda Domingo 11 de agosto de 2013

Argumentos para comprender
el pensamiento sistémico
 
El pensamiento sistémico es la actitud del individuo basado en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y acción. O, dicho de otra manera: Un modo de pensamiento que considera el todo y sus partes y todas las conexiones que los unen buscando la comprensión más profunda de un por qué. Parte del hecho que un objeto no es único sino que forma parte de un sistema cuyo funcionamiento también depende de su entorno pues nada surge sin la intervención de otros componentes que ya han tenido unos procesos previos.

Estas totalidades pueden pensarse como:

*     Relacionadas
*     Irreductibles
*     Dinámicas
*     Adaptables
*     Cambiantes

La teoría general de sistemas se enfocó especialmente en la biología, los problemas de sobrevivencia global, la nueva filosofía y la ecología. Esto dio como resultado que las ideas propuestas por los biólogos organicistas contribuyeran a la formación de una naciente forma de pensar denominada actualmente como pensamiento sistémico.


El pensamiento sistémico tiene aplicación en variados sistemas como el familiar, financiero, empresarial, medio ambiente y ecosistemas entre otros.

Bertalanfy (1968) en su ‘Teoría general de los sistemas’ expresa sobre los sistemas abiertos y cerrados: "La física convencional trata únicamente con los sistemas cerrados... Sin embargo, encontraremos sistemas que por su propia naturaleza y definición no son sistemas cerrados. Todo organismo viviente es, en esencia, un sistema abierto... Evidentemente, las formulaciones convencionales de la física son, en principio, inaplicables al organismo vivo como tal sistema abierto y estado de homeostasis y podemos muy bien sospechar que muchas de las características de los sistemas vivos que parecen paradójicos según las leyes de la física son una consecuencia de ese hecho".

En resumen, todo sistema se caracteriza por determinados parámetros: entrada, procesamiento, salida, retroacción y ambiente. Un sistema denota un todo integrado, organizado y organizador, conformado por diversos constituyentes como los fenómenos y los seres que distinguimos. De esto se puede deducir que ningún sistema existe aisladamente, sino en relación con otros sistemas interconectados. Esto nos lleva a pensar que el pensamiento sistémico nos ayuda de manera eficaz al mejorar nuestras estrategias de pensamiento, cuando nos fijamos en cada una de las partes que componen el sistema que observamos en particular, nos ayuda a ordenar los pensamientos e ideas a través de la comprensión de los procesos complejos y sus patrones de comportamiento.

Realizado por:
Equipo 10 – Cohorte 49
Luz Ángela Bolívar
Martha C. Chamorro
Luisa Fernanda Galindo


3 comentarios:

  1. si los sistemas se interceptan, prodrián llegar en un punto destruirse.
    Dario Fonseca

    ResponderEliminar
  2. Muy bien amigas. Pienso que se puede destacar la importancia de las propiedades de los seres vivos, los macro y microsistemas, los criterios del pensar sistemático, por cuanto no existen partes aisladas, sino que siempre pertenecen a un todo, a una red de relaciones.

    Ruth Mary ALfaro

    ResponderEliminar
  3. El pensamiento sistémico tiene en cuenta las totalidades del sistema y no el análisis de sus partes, por lo tanto, el ser humano debe ser entendido en su contexto y la influencia que este ejerce en él y no en forma aislada. Además de entablar un acoplamiento estructural con el medio la persona mantiene una relación de interdependencia, integralidad, etc. Pero la que más me llama la atención, es la recreacioncita, pues en ella el individuo, recrea lo observado. Es importante, por lo tanto, que nuestros estudiantes reconozcan el contexto en que se encuentran y los procesos de los sistemas allí inmersos, las emergencias surgidas en clase y como estas son evidenciadas en que cada estudiante aprende algo distinto de la misma clase.

    ResponderEliminar

Se ruega solo comentar si es estudiante de la Cohorte 48