QUÉ ES LA CONSTITUTIVIDAD: ONTOLOGÍA NO OBJETIVA SÍNTESIS DEL CONTENIDO
El docente inicia la agenda con la motivación y comenta sobre
aspectos de significación que tiene cada individuo de acuerdo a su apreciación
personal, hablamos de forma CUALITATIVA, es decir, asumir que una realidad
tiene tantas explicaciones como sujetos tratan de explicarla.
Un buen investigador es un buen observador, porque debe aplicar ese
conocimiento en la generación de nuevos conocimientos.
Hay tres maneras de
explicar la realidad. Las ontologías subjetiva, objetiva y constitutiva, que
encierran tanto al sujeto como al objeto, en donde se entiende el mundo
dependiendo de quienes somos y como leemos lo que nos dicen. Asume que lo que
da como explicación es válido y que de acuerdo a la visión de investigador, la
explicación cambia.
1. La ontología de la objetividad. El investigador a través del método de objetividad,
repite lo que ve en la realidad. La
objetividad es el universo, no puede haber varias verdades. Es universal, única
como verdad absoluta
2. La ontología de la constituividad. Es una explicación desde la
realidad a través del lenguaje y el criterio de validez es el acuerdo, hay
efectividad cuando el que escucha asume que lo que se está dando como
explicación, lo asume, está de acuerdo. La explicación cambia de acuerdo a los
sentidos, las miradas por ejemplo, o las
formas de ser, o de su sentir.
3.
La ontología de la
subjetividad. La realidad va cambiando a medida que el observador va cambiando la
forma de observar. La subjetividad depende del objeto y percibe la realidad
desde su óptica particular y en este sentido es un criterio propio y
corresponde a su manera de pensar y él
lo llama “objetividad”.
Las herramientas exosomáticas son importantes porque ayudan a
cambiar el mundo, dependiendo de la herramienta a utilizar se cambia el mundo.
El multi-verso construye conocimiento y vemos el mundo de una manera
diferente.
Pregunta
de la Agenda:
1º. ¿Cuál es el criterio de validez de
la explicación que alguien da a una realidad?
La respuesta
del grupo 10. No hay criterio general, toda realidad es válida, y desde su
visión personal se ofrece una realidad.
2º.
En la construcción del conocimiento, en un equipo ¿qué sentido tiene la
inteligencia colectiva?
Es diferente decir "La objetividad es el universo... Es universal" a La objetividad es el uni-verso... Es uni-versal.
ResponderEliminarOjo a la redundancia en la construcción de algunas frases.
Un elemento importante para hacer las distinciones en las odontologías es determinar el rol que juega la cosa observada, el método de observación y el observador. Es conveniente distinguirlos claramente.
Cada ser humano asume una posición frente a su realidad; esta dada por la perspectiva que cada persona puede hallar sobre ella, la objetividad con que es asumida puede dar a entender diferentes puntos de vista.
ResponderEliminarCuando se asume que una realidad tiene tantas explicaciones como sujetos tratan de explicarlas, y lo relacionamos con el aula de clase, se puede inferir que los estudiantes explican ese mundo a partir de los estímulos que los afectan frente a dicha realidad. Y que la explicación que él da del mundo, es solo su explicación y que la proporciona desde su realidad, desde su historia personal. Por lo anterior, es importante que sea significativo para el estudiante el proceso educativo, en la construcción de nuevos saberes.
ResponderEliminarSi hoy no soy el mismo de ayer ,siento, pienso y ve el mundo diferente , entonces ¿que me cuesta eliminar los fantasmas del pasado?
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