martes, 13 de agosto de 2013

Síntesis Sexta Agenda Domingo 11 de agosto de 2013

QUÉ ES LA CONSTITUTIVIDAD: ONTOLOGÍA NO OBJETIVA SÍNTESIS DEL  CONTENIDO 

El docente inicia la agenda con la motivación y comenta sobre aspectos de significación que tiene cada individuo de acuerdo a su apreciación personal, hablamos de forma CUALITATIVA, es decir, asumir que una realidad tiene tantas explicaciones  como sujetos tratan de explicarla.

Un buen investigador es un buen observador, porque debe aplicar ese conocimiento en la generación de nuevos conocimientos. 

Hay tres maneras de explicar la realidad. Las ontologías subjetiva, objetiva y constitutiva, que encierran tanto al sujeto como al objeto, en donde se entiende el mundo dependiendo de quienes somos y como leemos lo que nos dicen. Asume que lo que da como explicación es válido y que de acuerdo a la visión de investigador, la explicación cambia.

1.      La ontología de la objetividad. El investigador a través del método de objetividad, repite lo que ve en la realidad.  La objetividad es el universo, no puede haber varias verdades. Es universal, única como verdad absoluta

2.      La ontología de la constituividad. Es una explicación desde la realidad a través del lenguaje y el criterio de validez es el acuerdo, hay efectividad cuando el que escucha asume que lo que se está dando como explicación, lo asume, está de acuerdo. La explicación cambia de acuerdo a los sentidos, las miradas  por ejemplo, o las formas de ser, o de su sentir.

3.      La ontología de la subjetividad. La realidad va cambiando a medida que el observador va cambiando la forma de observar. La subjetividad depende del objeto y percibe la realidad desde su óptica particular y en este sentido es un criterio propio y corresponde a su manera de pensar  y él lo llama “objetividad”.

Las herramientas exosomáticas son importantes porque ayudan a cambiar el mundo, dependiendo de la herramienta a utilizar se cambia el mundo. El multi-verso construye conocimiento y vemos el mundo de una manera diferente.

Pregunta de la Agenda:

1º. ¿Cuál es el criterio de validez de la explicación que alguien da a una realidad?
La respuesta del grupo 10. No hay criterio general, toda realidad es válida, y desde su visión personal se ofrece una realidad.
2º.  En la construcción del conocimiento, en un equipo ¿qué sentido tiene la inteligencia colectiva?

La respuesta del grupo 11. Solo desde la multidiversidad se puede entender el concepto, se requiere de visiones diferentes. Si es como fin o para responder a un para. Como un fin castra.

4 comentarios:

  1. Es diferente decir "La objetividad es el universo... Es universal" a La objetividad es el uni-verso... Es uni-versal.
    Ojo a la redundancia en la construcción de algunas frases.
    Un elemento importante para hacer las distinciones en las odontologías es determinar el rol que juega la cosa observada, el método de observación y el observador. Es conveniente distinguirlos claramente.

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  2. Cada ser humano asume una posición frente a su realidad; esta dada por la perspectiva que cada persona puede hallar sobre ella, la objetividad con que es asumida puede dar a entender diferentes puntos de vista.

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  3. Cuando se asume que una realidad tiene tantas explicaciones como sujetos tratan de explicarlas, y lo relacionamos con el aula de clase, se puede inferir que los estudiantes explican ese mundo a partir de los estímulos que los afectan frente a dicha realidad. Y que la explicación que él da del mundo, es solo su explicación y que la proporciona desde su realidad, desde su historia personal. Por lo anterior, es importante que sea significativo para el estudiante el proceso educativo, en la construcción de nuevos saberes.

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  4. Si hoy no soy el mismo de ayer ,siento, pienso y ve el mundo diferente , entonces ¿que me cuesta eliminar los fantasmas del pasado?

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Se ruega solo comentar si es estudiante de la Cohorte 48